En este momento estás viendo La comunicación canina. El Can de Palleiro.

La comunicación canina. El Can de Palleiro.

Los individuos se relacionan entre si a través de la comunicación, de forma bidireccional donde un emisor empieza enviando un mensaje que transmite sus intenciones (que tendrán influencia sobre el otro) y un receptor que lo descodifica e interpreta, y que responderá dando un nuevo mensaje. La importancia de que se lleve a cabo una buena comunicación va a depender mucho de los conocimientos, experiencias y contexto.

En una relación interespecífica como la del perro-humano, suelen existir numerosas barreras que dificultan la comunicación, por lo tanto, lo ideal es que nosotros hagamos un esfuerzo por conocer más sobre el lenguaje canino, que nos ayudará a que el día a día en familia sea más gratificante, y que a la hora de realizar cualquier actividad juntos nos aportará mucha información de cómo se sienten, sus preferencias y cuando no están a gusto o disconformes. Por la parte del perro es bien sabido del esfuerzo que ellos realizan para intentar comunicarse con nosotros, llegando incluso a percibir y anticiparse a nuestros estados de ánimo.

 

La comunicación canina no sólo depende de los ladridos, tiene un amplio repertorio de señales que puede combinar entre si, expresando alegría, miedo, amenaza, ansiedad y muchas más emociones y sentimientos a través de varias vías:

  • Un rico lenguaje de sonidos; ladridos, gemidos, aullidos, gruñido, …

  • A través de gestos y movimientos corporales y faciales; rabo, orejas, boca, …

  • De señales odoríferas (químicas); orines, secreciones, excrementos, …

  • Y la muy importante comunicación visual de los perros.

 

Este lenguaje se va percibiendo desde los diferentes sentidos, el tacto, el olfato, la audición, la vista y el gusto.

 

Los perros necesitan aprender y entender este lenguaje que les viene dado de forma innata, y esto es muy importante que lo haga cuando son cachorros, teniendo relación con otros de su misma especie, de diferentes razas, edades y sexos. De no ser así, tendrá problemas en la edad adulta.

 

El Can de Palleiro

Tenemos una ventaja con el Can de Palleiro a la hora de poder comprender mejor su lenguaje gestual, ya que su morfología y un amplio repertorio de señales, hace que sea “un perro fácil de leer” si le dedicamos tiempo a observarlo y hacer por entenderlo. Con respecto a su comunicación visual, suele ser bastante precisa. Ya han sido varios guías de esta raza los que me comentan como el perro busca interactuar con ellos a través de los ojos y dirigir la mirada hacia lugares, personas u objetos de los que algo tenía que transmitir. Si convivís con esta maravillosa raza, os animo a dedicar un poco de tiempo cada día y en diferentes contextos a leer esas pequeñas señales que nos emiten, poniendo especial atención a sus ojos. 

 Por lo general los perros de una misma raza usan las mismas señales, por lo que es muy normal reconocer gestos, posiciones y sobre todo el tono de la vocalización de nuestro perros Can de Palleiro en otros de la misma raza…` ¿Quién no se vio en el parque o en una reunión con otros perros diciendo? ¡Mira se parece a mi Ceibe, son igualitos! ´.

 

 


Patricia Ogando Gómez